Lo que buscan los empleadores

When I Grow Up Banner 2

Lo que buscan los empleadoresNuevas aptitudes para el siglo XX

28 de febrero de 2010

Se Solicita:

Empleados responsables con capacidad para:

Comunicarse bien

Pensar lógicamente

Resolver problemas y aportar ideas originales

Actuar con firmeza y trabajar fácilmente con otras personas

Usar las tecnologías actuales en beneficio de nuestra empresa

Envíe su respuesta sólo si reúne estos requisitos

 

En una encuesta Harris realizada en 1991, se les preguntaba a los padres, estudiantes y empleadores si los graduados de escuela secundaria tenían buena preparación en las áreas de lectura, redacción y matemática. Estos fueron los resultados: el 71% de los padres y el 63% de los estudiantes contestaron sí, pero el 79% de los empleadores contestaron ¡NO!

¿Entonces qué es lo que quieren los empleadores? El aviso futurista de oferta de empleo lo dice todo. Los empleadores quieren empleados que puedan leer, escribir y pensar de manera inteligente… y usar computadoras para trabajar en grupos, resolver problemas y lograr grandes metas.

Los empleadores “high-tech” quieren más que eso. Quieren empleados con sobrado dominio técnico en distintos campos. Este tipo de empleados son los que poseen dominio tecnológico y tambiénentienden las necesidades de otras áreas.

“Aquellos aspirantes a empleo que tienen aptitudes técnicas, además de un área de especialización como los negocios, por ejemplo, resultan más atractivos en el mercado laboral de hoy en día”, afirma Bob Litman, del Departamento del Trabajo de EE.UU. “A medida que los empleos cambian, se hace más difícil limitar las aptitudes a una única área de especialización y no convertirse en obsoletos”.

Los empleadores quieren tener a estos empleados hoy y los querrán todavía más en el año 2010. Según muchos empleadores frustrados, el problema es que muchas escuelas no están enseñando a los niños las aptitudes necesarias para la “Era de la información”, que son imprescindibles para conseguir un empleo. Llegado el momento, ¿reunirá su hijo los requisitos para optar por el empleo del aviso?

 

Lo que su hijo debe saber

En 1992, la Comisión SCANS (Secretary’s Commission on Achieving Necessary Skills) elaboró una lista de las aptitudes fundamentales que todos los estudiantes deben tener para alcanzar el éxito en el mundo laboral del mañana. Estas aptitudes son las mismas, independiente de si su hijo va a estudiar una carrera universitaria de cuatro años, un programa académico de dos años, una carrera técnica o se incorpore al mercado laboral inmediatamente después de terminar la escuela secundaria.

Para decirlo con pocas palabras, todos los estudiantes deben tener:

_ Aptitudes básicas: saber los fundamentos de la lectura, escritura, matemática y ciencias, además de habilidad para expresarse y saber escuchar._ Aptitudes de pensamiento: resolver problemas usando los conocimientos básicos, pensar de manera creativa y saber cómo aprender y razonar.

_ Cualidades personales: trabajar bien con otras personas en una economía que se hace cada día más global; ser responsable, sociable y tener integridad personal.

El informe de la Comisión SCANS también indica las siguientes competencias como necesarias para el éxito de su hijo en el medio laboral “high-tech”. Así, su hijo deberá ser capaz de:

_ Escoger la tecnología: determinar los procedimientos, herramientas o máquinas, incluyendo las computadoras y sus programas, que le permitirán realizar el trabajo._ Aplicar la tecnología: entender los procedimientos apropiados para hacer funcionar y operar las máquinas, incluyendo las computadoras y sus sistemas de programación.

_ Mantener la tecnología y corregir las fallas de la tecnología: prevenir, identificar o solucionar problemas en máquinas, computadoras y otros dispositivos tecnológicos.

El informe SCANS está disponible en línea, en la página de Internet: www.ttrc.doleta.gov/SCANS.

 

Metas para los padres:

Ayude a su hijo a asociar las aptitudes académicas de hoy con las aptitudes profesionales del mañana.

Explore las aptitudes básicas necesarias para los empleos que su hijo prefiere. Anime a su hijo a entrevistar a familiares y amigos y así averiguar qué tipos de “aptitudes escolares” usan en sus trabajos. Ayúdelo a descubrir la importancia de leer y escribir sobre temas técnicos, de la matemática, de la solución de problemas y de otras aptitudes, relacionándolas con el mundo real.

Ponga a su hijo a volar fuera del nido. Investigue sobre actividades escolares, pasantías, campamentos y actividades de trabajo voluntario en las que su hijo pueda usar las aptitudes aprendidas en clase en ambientes “high-tech” del mundo real.

Postdata. No se olvide de las aptitudes personales. ¿Cuáles materias electivas está cursando su hijo? Con la participación en ciertos cursos como, por ejemplo, de teatro, canto coral o la participación en bandas musicales, su hijo puede desarrollar la capacidad para expresarse, leer y escuchar, sin mencionar otras aptitudes interpersonales como el trabajo en equipo.

 

No se pierda…

Teaching the New Basic Skills: Principles for Educating Children to Thrive in a Changing Economy, de Richard J. Murnane y Frank Levy, The Free Press (1996).

www.megaskillshsi.org El objetivo principal del organismo The Home and School Institute es estimular el logro y las aptitudes de por vida tanto en los niños como en los adultos. Visite esta página de Internet donde encontrará actividades para la familia y consejos para los padres.

www.itaa.org La Information Technology Association desarrolla normas sobre niveles de conocimientos y aptitudes para los empleos y lleva a cabo varios proyectos educativos.

www.vpskillsummit.org “21st Century Skills for 21st Century Jobs” es un foro nacional creado por el Vicepresidente de los Estados Unidos para ayudar a los estadounidenses a desarrollar las aptitudes que necesitan para alcanzar el éxito y también garantizar que los empleadores mantengan su competitividad al emplear trabajadores capacitados.