Escuelas y familias…

Does It Compute 2
Escuelas y familias…

¡Conectándonos a través de la tecnología!

Como padre, usted puede ser un factor de cambio influyente a la hora de tomar decisiones sobre la tecnología en la escuela de su hijo. Cuando las escuelas y las familias usan juntas la tecnología, pueden suceder todo tipo de cambios emocionantes. ¡Veamos sólo algunas de las razones por las que vale la pena conectarse con la tecnología!

1. Las relaciones padre-maestro se fortalecen con el uso del correo de voz, el correo electrónico e Internet.

Una de las formas de tecnología más efectivas y económicas que pueden implementar las escuelas es un sistema de correo de voz. Los padres pueden dejar mensajes privados a los maestros durante las 24 horas del día y los maestros pueden comunicarse con los padres en algún momento conveniente para ambas partes. Kate Gill Kressley, directora del centro Indiana Center for Family, School, and Community Partnerships, señala: “Se nota mucho la diferencia que hace el correo de voz en cuanto al nivel de comodidad para la mayoría de los padres. Obviamente, nada se compara con el contacto persona a persona entre padres y maestros, pero la tecnología puede resultar increíblemente útil para enriquecer las relaciones que nacieron de la manera tradicional”.

Los padres y maestros también pueden comunicarse por correo electrónico. Los mensajes electrónicos pueden tener beneficios de privacidad e intercambio similares a los que brinda el correo de voz. Los grupos de discusión por correo electrónico pueden tener un alcance mayor: los maestros pueden crear grupos de discusión para las familias de sus alumnos o las mismas escuelas pueden iniciar grupos de discusión por correo electrónico sobre temas de interés. Incluso las escuelas pueden usar el correo electrónico para enviar a los padres encuestas con el objeto de recabar información sobre los intereses y necesidades familiares.

Las escuelas pueden crear una página de Internet para mantener a los padres informados al día sobre diversos aspectos: el calendario escolar, notas sobre las reuniones de la PTA y tareas escolares, entre otros. En las páginas de Internet se puede hasta publicar fotos graciosas y trabajos artísticos de los estudiantes. Cheryl Lemke cree que existe un enorme potencial en Internet y el contacto a través de correo electrónico entre estudiantes, maestros y padres. Ella exhorta a las escuelas a usar nuevas tecnologías para publicar en la World Wide Web las tareas escolares y los proyectos maravillosos que los estudiantes estén realizando, así como los recursos que los padres pueden usar para ayudar a mejorar el aprendizaje de sus hijos.

2. Los padres también son estudiantes en las clases de computación patrocinadas por las escuelas.

Las clases de computación para adultos patrocinadas por las escuelas pueden ayudar a los padres a comprender mejor lo que sus hijos están aprendiendo. Los padres con conocimientos tecnológicos están en mejor capacidad de participar como socios en la educación de sus hijos. Lemke sostiene que “es importante que las familias aprendan juntas acerca de los retos y oportunidades que ofrece Internet, de tal manera que los padres estén tan informados como sus hijos adolescentes acerca de lo que se puede encontrar en la “Red”.

El entrenamiento tecnológico puede hasta darle a muchos padres “el empujoncito necesario” para participar, especialmente a aquéllos que no han tenido buenas experiencias educativas en el pasado. Sue Ferguson, directora de la alianza National Coalition for Parent Involvement in Education (NCPIE), recomienda que las escuelas patrocinen el entrenamiento tecnológico para las familias en bibliotecas, centros comunitarios o iglesias, así como en las mismas escuelas. “Pueden ser lugares estupendos para acercarse a los padres que están recelosos de las escuelas”, añade Ferguson. “Así, estos padres sienten que están en “terreno neutral”.

3. ¡La tecnología de las escuelas puede propiciar el desarrollo de la comunidad!

En 1996, la Junta Escolar del Estado de Illinois invitó a 36 de las comunidades más pobres para participar en un proyecto escolar de planificación tecnológica. Había una condición: cada comunidad tenía que conformar un equipo de seis personas que incluyera al superintendente local, un miembro de la junta escolar, un miembro de la comunidad, un estudiante, un maestro y un director de escuela local.

Lemke, quien trabajó como líder del proyecto, expresa: “Al principio, se le exigió a cada comunidad que organizara una reunión local con los vecinos. Los 36 superintendentes nos informaron con antelación: ‘En mi comunidad no hay interés en la tecnología, no la entienden y nunca apoyarán la asignación de fondos para la tecnología en estas áreas remotas y desamparadas’.

Como padre, usted puede ser un factor de cambio influyente a la hora de tomar decisiones sobre la tecnología en la escuela de su hijo. Cuando las escuelas y las familias usan juntas la tecnología, pueden suceder todo tipo de cambios emocionantes. ¡Veamos sólo algunas de las razones por las que vale la pena conectarse con la tecnología!

LO QUE UNA PÁGINA DE INTERNET

PUEDE OFRECER A LOS PADRES

_ Horarios de las escuelas (días de vacaciones, horas para almuerzos calientes, eventos deportivos)

_ Biografías del personal docente

_ Información sobre las políticas de la escuela y los objetivos de aprendizaje

_ Encuestas para los padres y la comunidad

_ Tareas escolares e información sobre las calificaciones

_ Actividades recreativas para la familia

_ Consejos útiles para los padres

_ Información sobre otros recursos de la comunidad

¡y mucho más!

“Si usted cree que la educación es costosa, piense acerca del costo de la ignorancia.”

Derek Bob

“Sin embargo, cuando realizaron sus reuniones, los miembros de las comunidades entendieron la necesidad de la tecnología, y luego les encantó formar parte de la tecnología en las escuelas. En algunos casos, ¡el 50 por ciento de la comunidad asistió a las reuniones locales! Y siguieron apoyando el proyecto durante los dos, tres, cuatro años siguientes del proceso. Fue realmente estupendo.

“En parte, la razón del gran apoyo de la comunidad es que las escuelas realmente demostraron que la tecnología presente en las escuelas también beneficiaba a la comunidad en general. Así, las escuelas se aseguraron de mantener sus puertas abiertas hasta las 10 p.m. durante cuatro noches a la semana y los sábados, de manera que los padres y los miembros de la comunidad también pudieran usar las computadoras”. Lemke agrega que en algunos casos, las escuelas pagaron para trasladar las computadoras a las bibliotecas o centros comunitarios y así facilitar que las familias tuvieran acceso a ellas después de las horas normales de clase. “Las escuelas no querían aislar la tecnología que tenían”, explicó Lemke. “Se trataba de un sistema comunitario para dar apoyo a los estudiantes y también a la comunidad”.

4. La tecnología de las escuelas también fomenta el apoyo a la comunidad empresarial

Cuando las empresas locales, organizaciones y los miembros de la comunidad forman parte del ciclo de aprendizaje, todos salen beneficiados. Las actividades relacionadas con la tecnología pueden atraer hacia las escuelas a personas que de otro modo no entrarían en ellas. Las empresas locales, las organizaciones y los miembros de la comunidad que posean aptitudes tecnológicas pueden donar computadoras, entrenamiento y apoyo técnico a los salones de clase. ¿Qué le parece la idea de que los miembros de la comunidad empresarial se conviertan en los “tutores de tecnología avanzada” de los maestros y las familias?

¿SABÍA USTED QUE…?
Sólo el 12 por ciento de las escuelas elementales y las escuelas intermedias de EE.UU. informan que usan la World Wide Web para comunicarse con los padres.
Más del 40 por ciento de los padres nunca han asistido a los programas escolares; aunque más del 75 por ciento de los alumnos de escuela intermedia dicen que les gustaría que sus padres participaran más en la escuela.

Fuente: Milken Exchange on Educational Technology

 

5. Los padres pueden colaborar con el aprendizaje de sus hijos desde el hogar

Cuando los padres saben y entienden la manera en que se usa la tecnología en la escuela, hay mayor probabilidad de que participen en el aprendizaje de sus hijos. A través de las páginas de Internet, los padres pueden tener acceso a información detallada sobre las tareas escolares, los sistemas de calificación de los maestros, así como cualquier otra información que no siempre pueden obtener de otra manera. Gill Kressley afirma: “Las familias deben entender que es muy importante que sepan de en qué consiste el programa de estudios”.

Además, cuando los maestros publican actividades de aprendizaje para toda la familia en las páginas de Internet de la escuela con el objeto de reforzar las actividades regulares del salón de clase, ¡los padres realmente pueden ser parte de las tareas escolares de sus hijos!

Metas para los padres:

¡Conéctese con la escuela de su hijo mediante la tecnología!

Þ Desarrolle sus propias destrezas. Recuerde: su hijo aprende observándolo a usted. Usted no tiene que ser un experto en tecnología para comenzar a aprender junto a otros miembros de la comunidad escolar. La escuela ofrece actividades tecnológicas que pueden ser oportunidades de aprendizaje para usted; así aprenderá más sobre tecnología, conocerá gente nueva, ¡y al mismo tiempo fortalecerá su relación con los niños!

Þ Estimule la participación de los estudiantes. Los alumnos de educación intermedia pueden adquirir valiosas aptitudes y aplicar lo que aprenden en el diseño de páginas de Internet o en la selección del mensaje que se usará en el sistema de correo de voz de esta semana.

Þ Únase al comité de bienvenida. Colabore para mantener la escuela abierta hasta la noche para que así los padres y los niños puedan usar juntos los recursos tecnológicos. Conéctese con la biblioteca local para lograr que los recursos en línea de la biblioteca también estén disponibles en las actividades de la clase. Ofrézcase para estar en la escuela y ayudar al personal docente durante esas horas. Si no hay fondos disponibles para llevar la tecnología a la escuela, quizá sea posible poner la tecnología en la biblioteca a través de un programa para conectar las escuelas.

No se pierda…

Web66 es un centro de intercambio de información en línea que reúne a cientos de páginas de escuelas en Internet. Disponible en la siguiente dirección .www.web66.coled.umn.edu/schools.html

La red National Network of Partnership Schools fomenta el intercambio entre las escuelas, los distritos y los estados que se esfuerzan en desarrollar y mantener programas amplios de alianzas entre la escuela, la familia y la comunidad. Visítela en http://scov.csos.jhu.edu/p2000/p2000.html

La página del Education Trust, www.edtrust.org ofrece información sobre los Pactos para el Aprendizaje entre las familias y las escuelas.

Encontrará más información sobre la participación de los padres en el programa Pathways to School Improvement de NCREL en la direcciónwww.ncrel.org/sdrs/areas/issues/envrnmnt/famncomm/pa100.htm

Visite también la página de la National Coalition for Parent Involvement in Education, www.ncpie.org, y la página de Partnership for Family Involvement in Education, www.pfie.ed.gov

El centro Indiana Center for Family, School, Community Partnerships está disponible en línea a través de www.partners-in-learning.org